Enviado por keopx en Dom, 21/06/2009 - 18:50
Aquí veremos algunos de los comandos utilizados en linux, intentare exponer los mas básicos.
el comando sudo se utiliza en las distro ubuntu y es para ejecutar comandos como root pero sin serlo, eso si tiene que estar en el grupo sudoers.
- man: Con man abriremos un manual que no ayudara a resolver nuestros problemas. Manuales de cualquier programa, aplicación, paquete o incluso ficheros de configuración, como por ejemplo man ssh o man sources.list o incluso man man.
- command: command consiste en preguntar para que sirve el comando concreto, puede darte la descripción en Inglés o Español depende del programa.
- su: Es cambiar a SuperUsuario el usuario (es peligroso navegar como superusuario y por eso esta bloqueado para no poder hacerlo con la contraseña del usuario, sinó con la del Root, se puede cambiar con $ sudo Passwd)
- su [Usuario]: Es un comando para cambiar de Usuario en la terminal(solamente en la terminal).
- groups: Para ver cuantos usuarios somos y a los grupos que pertenecemos.
- groups (sudo): Para ver cuantos usuarios tienen permisos de root.
- id: Para saber que usuarios hay al sistema i sus números de UID.
- id [NombreUsuario]: Para saber que usuarios hay al sistema y sus números de GID.
- whereis [nombre comanda]: Para saber donde esta situado el fichero que se ocupa de un comando (por ejemplo: ifconfig).
- which [nombre comanda]: Para saber donde esta situado el fichero que se ocupa de una comando (por ejemplo: ifconfig)
- cat y more: te muestra el texto dentro de un fichero, pero more te da la opción de ir poco a poco.
- less: igual que los 2 anteriores pero puedes ir abajo y arriba.
Comandos de navegación y gestión de archivos en la terminal
Tenemos siete tipos de archivos en UNIX:
- Archivo standard (ordinario): Son constituidos por una serie de caracteres y no viene impuesto por el sistema sino por las aplicaciones.
- Directorio: Archivos que pueden contener otros archivos por organizar la información y permite tener la estructura jerárquica del árbol.
- Vinculo simbólico.
- Archivo de un dispositivo tipo bloque.
- Archivo de un dispositivo tipo carácter.
- Archivo de canonada llamados “named pipe” para la comunicación entre procesos.
- Archivo “socket”, como las canonades pero para redes.
cd
- cd: Sirve para poner cd y la ruta de un directorio y ir a él. Solo sirve para carpetas.
- cd ~: Iremos a la home del usuario
- cd .: Sirve para quedarte donde estas.
- cd ..:subir un nivel en el árbol de carpetas.
Otros
- pwd: Saber en la carpeta que estamos.
- dir: Muestra los archivos que hay dentro de la carpeta donde estas.
- ls: Podemos ver que ficheros o carpetas que hay.
- ls -l: Muestra todos los archivos y todos los detalles, sin incluir archivos ocultos.
- ls -la: Muestra todos los archivos y todos los detalles, incluyendo archivos ocultos. Los archivos de aquí debajo con un punto (delante) y el otro con dos (puntos delante) son los ocultos.
- mkdir [NombredelaCarpeta (hay que estar en la carpeta) o PathdelDirectorio]: (MakeDirectory)Con mkdir podemos crear una carpeta poniendo su nombre a continuación de mkdir NombreCarpetaNueva.
- cp: (Copy)Ponemos cp, el nombre de el archivo que queremos copiar y el nombre que queremos poner-le al archivo nuevo.
- cp -r: Para copiar una carpeta ponemos el nombre de la carpeta, cp -r y el nombre que le queríamos poner a la carpeta nueva y el nombre de la carpeta que queremos copiar, acto seguido ponemos espacio y el nombre de la carpeta copiada que queremos nombrar.
- rm: (Remove) Para borrar un fichero vamos a una carpeta y ponemos rm y el nombre del fichero a borrar.
- rm -r: borra la carpeta y todo lo que se encuentra debajo de el. -r recursivo.
- mv: (Move) Sirve para mover archivos de una carpeta a otra.
- mv -r: Sirve para mover carpetas.
- touch: Para crear un fichero dentro de la carpeta en que estamos, ponemos touch y el nombre que le queremos meter.
- rmdir: borrar directorios.
Comandos varios
- clear: Limpia la terminal, tambien Ctrl + l:
- reset: Sirve para empezar la terminal de nuevo (hacer-le un reset a la terminal)
- date: Para saber el dia y la hora.
- cal: Muestar el calendario.
Administración del Sistema
- halt (Sudo): Apagar el sistema.
- reboot (Sudo): Reiniciar el sistema
- passwd: Para cambiar el password de tu usuaro
- passwd (sudo): Cambiar el password de cualquier usuario con la opción sudo passwd Usuario
- passwd ubuntu (sudo): Sirve para cambiar el password de una live
- mount hdd /mnt/disquet (sudo): Montar dispositivos de almacenamiento poniendo la localización que te indica en el fstab y después la carpeta donde quieras montar-lo (normalmente en /media o /mount)
- umount /mnt/floppy (sudo): Desmontar dispositivos de almacenamiento poniendo la carpeta donde está montado el disco.
Aptitude
- aptitude install (sudo): Para instalar paquetes.
- aptitude update (sudo): Para actualizar la lista de paquetes.
- aptitude upgrade (sudo): Para actualizar los paqueets instalados en el sistema.
- aptitude remove (sudo): Para desinstalar paquetes sin borrar su archivo de configuración.
- aptitude remove --purge (sudo): Para desinstalar paquetes borrando también el archivo de configuración.
- aptitude dist-upgrade (sudo): Actualizar a la versión más reciente.
- dpkg -l | wc -----> Nos dice todos paquetes instalados en el Sistema.
- dpkg -S [NombreDelArchivoQueQueremosComprobar]: Para comprobar a que programa o aplicación corresponde un archivo especifico.
- dpkg-reconfigure [NombrePaquete] (sudo): Para reconfigurar otra vez un paquete.
Usuarios
- useradd: añadir usuario.
- userdel: Para borrar también la carpeta de la Home del usuario. Se puede hacer para borrar la home una vez ya borrado el usuario.
- userdel -r: eliminar usuario.
- addgroup: Añadir grupos
Comentarios
Pablo Damian La... (no verificado)
Dom, 26/07/2009 - 21:09
Enlace permanente
Hola: queria hacerles una
Hola: queria hacerles una consulta. Tengu Ubuntu 9.04 64bit y el problema es que cuando quiero instalar algo desde la terminal nunca me encuentra los archivos o directorios. Por ejemplo:
Ahora estaba intentando instalar los driver de Hp para linux.
Te bajas el archivo hplip-3.9.6b.run y despues tenes que escribir en la terminal:
user@host:~$ cd Desktop
user@host:~/Desktop$ sh hplip-3.9.6.run
A mi en la terminal me sale al principio de todo cuando arranco:
plapapa@plapapa-desktop:~$
Despues de eso escribo "cd Desktop" y me dice que no existe el archivo o directorio
Escribo "sh hplip-3.9.6.run" y me pone Can't open hplip-3.9.6.run
Lo escribo de nuevo con el nombre que tiene el archivo que me descargué que tiene una "b" después del 6:
Escribo "sh hplip-3.9.6b.run" y me pone Can't open hplip-3.9.6b.run
?????????
¿Que puedo hacer? ¿Porque no me reconoce la terminal ningún archivo o directorio?
Yo soy bastante nuevo en Linux y quisiera aprender a manejarme con linux para no tener que volver a migrar a windows.
Gracias de antemano
Pablo
keopx (no verificado)
Dom, 26/07/2009 - 23:09
Enlace permanente
Primero haz un "ls" para ver
Primero haz un "ls" para ver los directorios:
user@host:~$ lsSeguramente si usas ubuntu la carpeta del escritorio se llame "Escritorio":
user@host:~$ cd EscritorioDale permisos de ejecucion:
user@host:~/Escritorio$ chmod 744 hplip-3.9.6.runEjecuta como root para instalar:
user@host:~/Escritorio$ sudo sh hplip-3.9.6.runCon eso valdría un saludo.
Pablo Damian La... (no verificado)
Mar, 28/07/2009 - 23:14
Enlace permanente
Lo voy a intentar. Muchas
Lo voy a intentar. Muchas gracias por tu respuesta.
Janett Muñoz (no verificado)
Mar, 22/12/2009 - 03:58
Enlace permanente
¡Muchas gracias! Ya pude
¡Muchas gracias!
Ya pude instalar mi impresora :)
estefania (no verificado)
Vie, 15/01/2010 - 01:58
Enlace permanente
esto la verdad n m sirvio
esto la verdad n m sirvio para nada, mejor ponganse las pilas y busken mas cosas x fa s n seria tanta molestia.
adios
keopx (no verificado)
Vie, 15/01/2010 - 06:13
Enlace permanente
No entendí muy bien lo que
No entendí muy bien lo que has querido decir. Y por favor no escribas como un sms. Gracias a ti por leerme.
dalia silva (no verificado)
Mar, 02/03/2010 - 22:08
Enlace permanente
hola soy nueva en linux y
hola soy nueva en linux y necesito instalar una impresora lexmark z600 e buscado en la web los driver para la instalacion pero no he podido
gracias
vidal guezz (no verificado)
Mié, 07/04/2010 - 01:45
Enlace permanente
Saludos: Tengo un
Saludos: Tengo un problema el cual no puedo resolver, simplemente no me funciona el centro de zoftware ubuntu y algunos programas de sonido. La verdad ya busque pero no encuentro algo que me ubique sobre como resolverlo agradeceria mucho la ayuda. El sistema lo instale hoy en la mañana y no puedo corregir el error. Gracias y hasta luego....
alfonzo seijas (no verificado)
Mié, 06/10/2010 - 15:57
Enlace permanente
Hola: queria hacerles una
Hola: queria hacerles una consulta. Tengu Ubuntu 10.04 64bit y el problema es que no me percate de darle f2 para instalar la distribucion en español. Ahora bien como ya esta instalado como hago para cambiar el lenguaje de Inglès a Español... Todo esta en ingles, la barra de herramientas..Con que comando? o Instalo todo nuevamente?...Que debo hacer?
keopx (no verificado)
Sáb, 09/10/2010 - 11:14
Enlace permanente
Buenas, no quiero que te lo
Buenas, no quiero que te lo tomes mal, pero es un blog. Si me realizases consultas sobre el articulo me pareceria correcto, pero considero que para realizar este tipo de consultas te dirigas a foros más especificos.
http://www.ubuntu-es.org/
http://www.ubuntuhispano.org/
Un saludo y gracias por leer el blog.
Añadir nuevo comentario